jueves, 29 de septiembre de 2011

Tarea 2 Fecundación-Embarazo-Parto

Fecundación
La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide se produce mediante el contacto físico de los órganos genitales de un hombre y una mujer. 
Proceso de Fecundación
El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos, encuentro que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino, habitualmente en la región de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida. Cuando el espermatozoide se encuentra con la zona pelúcida se une a ella. Se produce entonces la reacción acrosómica inducida o la proteína ZP3. La membrana celular del espermatozoide se fusiona con la membrana exterior del acrosoma y el contenido se libera a través de unos poros. Las enzimas liberadas van disolviendo la zona pelúcida y permitiendo el paso del espermatozoide empujado por el flagelo a una velocidad de una micra por minuto.  A continuación se funden las membranas y entran en contacto los citoplasmas. El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reacción acrosómica la zona postacrosómica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito. Tanto la pieza media como el flagelo del espermatozoide pueden entrar en el ovocito. Tan pronto como un espermatozoide aborda el ovocito se debe evitar la entrada de otro para evitar la polispermia. Esto se provoca con dos mecanismos:
  1. La unión dispara una veloz ola despolarizadora en el ovolema que altera la superficie. Una entrada masiva de iones Na+ impide nuevas fusiones de membrana. En un bloqueo temprano, inmediato y transitorio.
  2. Una segunda oleada despolarizadora provocada por iones Ca++ provoca el vaciado de miles de vesículas corticales al espacio perivitelino. Son lisozomas que contienen numerosas enzimas que endurecen la zona pelúcida. El endurecimiento impide de forma permanente la entrada de más espermatozoides y protege al cigoto.

Embarazo
Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. 

Desarrollo del bebé en el útero
El bebé se desarrolla en el útero de la madre. Este se prepara todos los meses para recibir el óvulo fecundado. La preparación consiste en que la membrana que recubre el útero en su interior llamada endometrio, se engrosa y se vuelve suave y esponjosa. 

La vida que comienza a desarrollarse en el útero de la madre es sus primeras semanas se denomina embrión; luego se convierte en feto. Alrededor del embrión se forma una bolsa o saco protector llamado saco amniótico, en su interior se desarrollará el feto protegido por un líquido llamado amniótico. Este líquido le protegerá de los golpes y ruidos fuertes; también lo aislará de posibles infecciones; le proporcionará la comodidad que necesita y le permitirá mantener una temperatura constante.


Parto
En la medida que pasan los meses del embarazo, se producen cambios en el bebé que lleva a la madre en su vientre y van apareciendo diferentes partes de su cuerpo, es decir se desarrolla.

Cuando el bebé ha alcanzado el desarrollo necesario para vivir fuera del útero de la madre, se inicia el proceso del parto.

El parto es la expulsión del feto hacia el exterior. Durante este proceso la madre siente fuertes contracciones en el útero que le provocan molestias. Estas contradicciones le dan el impulso al feto para que se produzca el nacimiento.

Se produce un parto normal cuando el bebé sale por la vagina pero en algunos casos se necesita una cesárea la cual consiste en una operación que el médico realiza para sacar al bebé.

Proceso de Nacimiento

  1. Empieza la etapa de expulsión por la vagina.
  2. Sale la cabeza del bebé por completo.
  3. Ahora sale el cuerpo. El bebé ya nació.
  4. El recién nacido sigue unido a su madre por medio del cordón umbilical.
  5. El médico procede a cortarlo porque ya no lo necesitará para alimentarse.



2 comentarios: